Reputación online

Reputación Online y el reconocimiento del derecho al olvido

Desde Bonet & Sirés somos muy conscientes de que las nuevas tecnologías y la permanente actualizable era digital permiten estar conectados y realizar operaciones comerciales e informativas a gran velocidad.

A pesar de ello, la era tecnológica supone la apertura de un nuevo frente de amenazas a la privacidad, que requiere de cobertura legal, una regulación efectiva y la defensa del derecho al olvido.

Nuestros clientes, como el resto de empresas, dedican mucho esfuerzo en mantener una reputación online positiva, y eso es algo que todavía no ha acabado de sensibilizar a las pequeñas empresas en España, pues nuestra realidad nos muestra que solo el 10% de las pymes muestran interés en lo que pasa en internet respecto de su marca y, de ellas, solamente un 1% son conscientes de que pueden reclamar el derecho al olvido en internet.

La imagen de una marca u empresa en internet está en la orden del día por las consecuencias que podrían sufrir en cuanto a su reputación a través de comentarios difamatorios en blogs, foros, etc… Directamente relacionado con ello, la reciente y revolucionaria Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de mayo de 2014, en la que se reconoce y se configura lo ya conocido como derecho al olvido en internet.

Entendemos por derecho al olvido, el derecho a impedir la difusión de información precisa sobre una persona física o jurídica a través de internet en el caso de que su publicación web no cumpla los requisitos previstos en la norma. Por tanto, estamos ante el derecho que tiene toda persona a borrar o bloquear cualquier información personal que considere no oportuna u obsoleta.

Se considera que puede afectar al derecho de libre expresión o al ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales del ciudadano. Cabe señalar que el derecho ampara incluso cuando la publicación original es legítima, ya que la información que no tiene relevancia ni interés podría producir una lesión a sus derechos fundamentales.

Desde Bonet & Sirés Abogados ofrecemos un asesoramiento y una actualización continua en relación a la legislación y proyectos que están regulando lo que ya es uno de los temas clave y de futuro en nuestra legislación: el derecho al olvido y la protección de datos.

Las reformas adoptadas en el último mes suponen un gran avance, ya que no es hasta 1995 cuando encontramos normas europeas en vigor en materia de protección de datos. Desde que en 2012 la Comisión Europea propusiera una nueva normativa, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta entrando en negociaciones en Marzo 2014, y finalmente el Consejo ha resuelto su orientación general y ha solicitado que se adopte la reforma recientemente.

El pasado 15 de junio de 2015, el Consejo llegó al acuerdo de regular en un Reglamento la protección de datos, donde se establecen una serie de normas y regulación de la era digital. El objetivo de dicho Reglamento es doble: por un lado, mejorar las oportunidades para las empresas en el mercado digital, y por otro lado ofrecer un alto nivel de cobertura legal de las personas físicas.

Desde Bonet & Sirés Abogados somos conscientes de que es necesario un asesoramiento legal de calidad en materia de protección de datos, por tanto ponemos a su disposición nuestra experiencia y valoramos su caso para lograr una resolución favorable a sus intereses. Nuestras actuaciones van encaminadas a ofrecer nuestra asistencia legal en acciones o publicaciones que dañan la reputación online, exigiendo su eliminación; acciones contra la apropiación u obtención de dominios, marcas o incluso datos propiedad de los usuarios online, conflictos entre socios de propiedad intelectual online y ciber-seguridad, entendiendo que la protección online y el derecho al olvido es un derecho impuesto que protege no solo a las personas físicas sino a las jurídicas o compañías mercantiles.